Dr. Hernan J. Rabaza | Cirujano Plástico

O’Higgins 2120 Piso 6 - B
Belgrano, C.A.B.A.

(011) 4784 - 5137
Recambio de Prótesis
Mammas

¿Qué es la cirugí­a de recambio de prótesis?

La cirugía de recambio de prótesis mamarias se practica en personas que ya poseen una prótesis mamaria y su objetivo es extraer las prótesis antiguas para reemplazarlas por nuevas prótesis mamarias o corregir patologías inherentes a la colocación de las mismas.

Aunque las prótesis de mama no caducan literalmente, sí están sometidas, como cualquier material, a un desgaste propio que hace que con el paso del tiempo la probabilidad de rotura sea significativa, por lo que en algún momento de su vida será recomendable su sustitución.

El recambio de prótesis puede ser necesario en cualquiera de estos casos:
  • Recambio de prótesis por cambio de volumen
  • Extraccion de prótesis mamarias
  • Contractura Capsular
  • Recambio de Implantes anatómicos - Gota
  • Recambio de Implantes salinos (Pacientes de USA)
  • Descenso de protesis - Pseudoptosis postoperatoria (Bottoming Out)
  • Capsulectomia
  • Mal Posicionamiento del implante
  • Rippling
  • Rotura de Implantes
  • Simastia (prótesis centrada)
Mamosplastia

Recambio de prótesis por cambio de volumen

Este tipo de procedimiento se practica en personas que previamente han sido operadas de una cirugía de aumento mamario. Es una reintervención en la que se retiran las prótesis y se reemplazan por unas nuevas prótesis mamarias. En general la persona desea seguir conservando el tamaño logrado en la primera cirugía de aumento mamario, otras aprovechan para aumentar o disminuir el tamaño de las prótesis mamarias.

¿Cómo es el procedimiento?

Por medio de unas pequeñas incisiones definidas previamente en consulta se realiza la extracción de las prótesis antiguas y se procede a implantar las nuevas. Muchas veces el recambio implica trabajo extra como resecar la(s) cápsula(s) formadas por el organismo, llamado encapsulamiento y de hacer nuevos bolsillos en los tejidos para alojar las nuevas prótesis mamarias.

Extraccion de prótesis mamarias

Minoritariamente deciden retirarse las prótesis (extracción de prótesis mamarias) y no volver a colocarse implantes.

Contractura Capsular

La contractura capsular es uno de los motivos por los que los pacientes requieren re operación.
Es una retracción del tejido fibroso de la cápsula periprotésica, que se manifiesta por endurecimiento de grado variable y, en los casos avanzados, por deformidad de la mama.
La cápsula contraída comprime la prótesis y, a medida que la superficie capsular disminuye, la presión dentro de la prótesis aumenta.

Recambio de Protesis

La prótesis mamaria tiende a volverse esférica y, en contracturas severas, puede producirse un estrechamiento marcado de su base. El resultado es un endurecimiento, de grado muy variable, con deformidad esférica de la mama operada.
La contractura unilateral produce asimetría entre ambas mamas. También se produce en casos bilaterales, cuando el grado de afectación es diferente. La paciente puede presentar molestias diversas en las mamas con contractura, tales como sensación de frialdad y dolor.
Una gran diversidad de factores etiológicos parecen influir en el desarrollo de la contractura capsular. A menudo participan varios factores conjuntamente. La contractura capsular puede desarrollarse lenta o rápidamente.
La contractura capsular puede requerir tratamiento quirurgico con el fin de mejorar la blandura y apariencia de la mama.

Síntomas principales:
  • Distorsión o deformación visible.
  • Endurecimiento y frio en la mama.

Recambio de Implantes anatómicos - Gota

Los implantes anatómicos, o como se los conoce comúnmente ‘en forma de Gota’, no están recomendados. Muchas veces este formato de implantes quedan posicionados adecuadamente en el quirófano, pero se mal posicionan luego de la cirugía. Los implantes con forma de gota incrementan las chances de tener deformidades de rotación. Una rotación de tan solo 5º pueden resultar en una mama deforme. Cualquiera de estos problemas pueden resultar en descenso de la prótesis una pseudoptosis postoperatoria (bottoming out), o una deformidad de doble surco (double bubble deformity) o problemas de rotaciones.

Recambio Protesis 2
Síntomas principales:
  • Deformidad de rotación.
  • Movimiento de impkante postoperatorio.
  • Mama deforme.

Descenso de protesis - Pseudoptosis postoperatoria (Bottoming Out)

El descenso de una protesis puede ocurrir por problemas propios del tejido, por un golpe o esfuerzo físico excesivo e inadecuado luego de la cirugía. Para corregir este problema es necesario una gran pericia, especialmente en pacientes que han atravesado por varias cirugías. Los implantes mas grandes pueden resultar en un descenso más rápidamente.

Síntomas principales:
  • Elevación del pezón y la areola.
  • Dobles del pliegue inframamario.
  • Colapso del bolsillo superior.

Capsulectomia

Una capsulectomia es la remoción del tejido cicatrizado alrededor del implante, tanto por arriba como por debajo del musculo. Una capsulotomia es simplemente una liberacion circunferencial de la capsula, dando mas espacio y volume para que el implante ocupe, reduciendo así el efecto “comprimido”. Las pacientes que han sufrido de encapsulamiento tiene una mas alta predispocision de volver a sufrir encapsulameinto recurrente.
CLASIFICACION SEGÚN BAKER
Grado I: Una capsula suave alrededor del implante sin tejido de cicatriz y/o sin deformidad visible.
Grado 2: Dureza palpable alrededor del implante.
Grado 3: Deformidad palpable y visible del implante.
Grado 4: Deformidad palpable y visible del implante con dureza y frio en la mama.

Deformidad del Doble Surco (Double Bubble Deformity)

La deformidad del doble surco ocurre cuando el implante se ha desplazado hacia arriba y la piel se dobla sobre la mama.. La deformidad de doble surco son asociadas generalmente a una severa encapsulación del implante, mas comúnmente contracturas capsulares Baker III or Baker IV. Esta deformidad del implante también conlleva también un mal posicionamiento del implante. La corrección de esta patología requiere del recambio de implantes que sumado a una serie de gestos técnicos intraquirurgicos permitirá una complete corrección.

Recambio Protesis 3
Síntomas principales:
  • Elevación del implante.
  • Flojedad de la piel de la mama del implante caído.
  • Dolor.

Mal Posicionamiento del implante

El mal posicionamiento de los implantes de silicona conllevan a una forma mamaria desfavorable, y esto ocurren cuando un implante subglandular o submuscular se ha mal posicionado. Las prótesis mamarias no corrigen la caída (ptosis ) de la piel y la glándula, para eso se requiere de un lifting mamario previo.
En mi practica profesional veo muchos problemas de mal posicionamiento de las protesis. El procedimiento para corregir este problema requiere de una cirugía de revisión para reposicionar los implantes, no siendo necesario a menudo el recambio de los mismos.

Síntomas principales:
  • Inadequate cleavage.
  • Inferiorly displaced with bottoming out.
  • Superiorly displaced with severe double-bubble breast deformity .

Rippling

El rippling (ondulaciones) es una de las complicaciones que pueden aparecer en la cirugía de aumento de pecho. Consiste en la aparición de pliegues u ondulaciones sobre la piel de la mama.
Los pliegues suelen ser más visibles en el lateral externo del pecho y en el escote ya que son las zonas que menor cobertura de tejido presentan. Son más evidentes cuando la mujer se inclina hacia adelante.
Estas ondulaciones se producen en el propio implante y se transmiten a la piel del pecho. Los pliegues pueden aparecer tanto en los antiguos implantes rellenos de silicona poco cohesiva como en los más recientes de alta cohesividad, porque los pliegues se forman en la envoltura del implante. El rippling puede producirse tanto en implantes lisos como en los rugosos.

Recambio Protesis 4
Existe más riesgo de rippling en los siguientes casos:
  • Mujeres muy delgadas (al tener menor cobertura de tejido).
  • En implantes de suero salino (porque el propio relleno facilita la formación de olas o pliegues al presionarlo o moverlo).
  • Cuando se coloca el implante subglandular o subfascial (al existir menos cobertura sobre el implante).
  • Utilización de implantes demasiado grandes.

Una vez producido el rippling, dependiendo del caso, puede solucionarse totalmente con procedimientos cosméticos en consultorio o con una nueva cirugía.

Rotura de Implantes

Antes que nada es necesario decir que la rotura espontanea de los implantes de mamas es muy rara, posiblemente solo se produce si hubiera algún defecto de fabricación, a pesar de los estrictos controles de seguridad a los que son sometidas las prótesis mamarias.
Si el implante de gel de silicona se rompe, el gel permanece generalmente dentro de la cápsula y alrededor del implante.

Con los implantes mamarios modernos y especialmente con los de gel cohesivo la migración de la silicona disminuye drásticamente. Estos tienen una envoltura mucho más gruesa y están llenos con un gel de cohesivo que reduce la posibilidad de rotura.

Sin embargo nos parece importante señalar que la rotura de la prótesis mamarias pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Bultos en la mama
  • Disminución del tamaño de la mama
  • Distorsión en la forma de la mama
  • Asimetría
  • Dolor
  • Nódulos en la axila

La rotura de los implantes mamarios de gel de silicona puede ser difícil de detectar a simple vista. El gel de silicona no se escurre fácilmente y apenas se evidencia un leve cambio en la forma y en el tamaño de la mama. Este tipo de rotura de implante mamario podría ser confirmada por otro tipo de examen más específico como una mamografía especial o una resonancia magnética.

Si el implante se rompe necesitarás una nueva cirugía estética de mamas para reparar el daño. Este procedimiento normalmente se puede hacer a través de las mismas incisiones que se realizaron en la mamoplastia inicial. La cirugía estética suele ser sencilla, aunque si los implantes mamarios de gel de silicona se han roto y se esparcido la silicona por los tejidos circundantes, es probable que se necesite una cirugía estética más extensa para eliminar los restos de esa sustancia.

Recambio Protesis 5
Síntomas principales:
  • Dolor al tacto
  • Asimetría visible
  • Perdida de integridad del saco mamario

Simastia

La simastia es uno de los problemas que se da cuando un implante se ha corrido al centro del esternón. La línea media del esternón no debe ser cruzada por el implante. La corrección de la simastia requerire de una nueva cirugia donde se lograra reformar el surco intermamario normal debiendo usar implantes de perfil alto según el caso.

Recambio Protesis 6
Síntomas principales:
  • Migración del implante hacia el centro del esternón
  • Tejido doloroso (Painful scar tissue)
  • Posible visibilidad del implante

Preoperatorio

El primer paso a dar si usted está considerando un recambio de protesis es acudir a una primera visita con el Dr. Rabaza. En esta visita el Dr. evaluará las particularidades de su caso y le expondrán las diversas técnicas y opciones quirúrgicas, y juntos decidirán lo que es mejor para usted. El doctor evaluará el tamaño y forma de las mamas, las características de la piel, la forma del tórax, la forma y el tamaño de las areolas y la existencia o no de ptosis o asimetrías para hacer su diagnostico y recomendación. Es importante que aquí usted exprese sus preferencias y exponga sus expectativas, lo cual será de suma importancia a la hora de las decisiones finales.
Como en todas las cirugías que realiza el Dr. Rabaza es necesario realizar una exploración completa para descartar cualquier tipo de patología que pudiera contraindicar el acto quirúrgico. Dentro de estas es necesario realizar una mamografía, un ultrasonido de mamas, un estudio cardiovasculares, un estudio de coagulación, un estudio analítico general y demás exámenes pertinentes a su caso particular.

El día previo y el día mismo de la Cirugía es conveniente utilizar un jabón germicida, tipo Pervinox®, para lavar todo el cuerpo.
No tomar aspirinas, u otros medicamentos que contengan salicilatos, durante dos semanas antes y dos semanas después de la Cirugía.
No fumar durante tres semanas antes y tres semanas después de la Cirugía.

Postoperatorio

Siguiendo las instrucciones del Dr. Rabaza con pericia el paciente estará sin dolor y sin riesgos. Durante los primeros días del postoperatorio se recomendará un reposo relativo y no realizar esfuerzos físicos pectorales, pudiendo volver a trabajar en tres o cuatro días y volverá a hacer una vida totalmente normal a partir de los 20 días, dependiendo de cada caso particular.
Al día siguiente de la intervención se retirarán los tubos de drenaje, en el caso que hayan sido colocados, y el vendaje se cambiará por un sujetador de algodón sin varillas que la paciente tendrá que llevar día y noche durante unas dos semanas.

Se deberán realizar masajes en las mamas para evitar el endurecimiento de las prótesis siguiendo las indicaciones del Dr. Rabaza.
Se puede realizar drenaje linfático manual y ultrasonido para disminuir la inflamación.
Las suturas utilizadas son de materiales reabsorbibles que son colocadas internamente no quedando puntos externos en la mayoría de los casos.
Evitar mojar la cicatriz mientras tenga el vendaje a menos que sea autorizado expresamente. En el caso de que le sea permitido, podrá ducharse (no baño de inmersión) con agua tibia, sin retirar el adhesivo microporoso de papel y secándola después con aire frío. Luego higienizar con antiseptico tipo alcohol medico sobre el adhesivo. Proceso este ultimo que se repetirá tres veces por día hasta indicado lo contrario.
Se deberá usar las cremas cicatrizantes según indicación del Dr. para lograr una cicatrización óptima.
No tomar aspirinas, u otros medicamentos que contengan salicilatos, durante dos semanas antes y dos semanas después de la Cirugía.
No fumar durante tres semanas antes y tres semanas después de la Cirugía.

ES NORMAL:
  • Leve dolor, molestia o presión en el pecho, esternón, costillas o por debajo del surco del seno, debido al tratamiento realizado en esas zonas sobre la inserción de los músculos. Todo esto deberá aliviarse con el tratamiento. Si no fuese así, o en caso de aumentar su intensidad, comuníquese con el Dr. para su evaluación.
  • Leve ascenso de la temperatura ( hasta 38.3ºc ) en las primeras 48 horas.
  • Que en los tubos de drenaje se deposite sangre o suero.
  • Pequeño sangrado y/o secreción suero-sanguinolenta por la cicatriz en los primeros días.
  • La presencia de edema, lo cual provoca un mayor aumento del pecho. Este disminuye progresivamente, pudiéndose considerar mínimo alrededor del 3º mes.
ES IMPORTANTE:
  • El tratamiento ha de ser seguido por el tiempo y en las dosis recomendadas, en caso de que le siente mal, póngase en contacto el Dr. Rabaza para su evaluación.
  • Los drenajes son retirados entre las 24 y 72 horas después de la intervención, dependiendo del grado de sangrado.
  • Las suturas utilizadas son de materiales reabsorbibles que son colocadas internamente no quedando puntos externos en la mayoría de los casos.
  • El vendaje compresivo se retirará dependiendo de los casos entre el 1º y 3º día.
  • Colocamos un sujetador especial después de retirar el vendaje compresivo. Deberá usarse constantemente en las tres primeras semanas, tanto de día como de noche, quitándoselo solamente breves períodos de tiempo.
  • Evitar mojar la cicatriz mientras tenga el vendaje a menos que sea autorizado expresamente. En el caso de que le sea permitido, podrá ducharse (no baño de inmersión) con agua tibia, sin retirar el adhesivo microporoso de papel y secándola después con aire frío. Luego higienizar con antiséptico tipo alcohol medico sobre el adhesivo. Proceso este ultimo que se repetirá tres veces por día hasta indicado lo contrario.
  • Usar las cremas cicatrizantes según indicación del Dr. para lograr una cicatrización óptima.
  • Dormir o descansar con la cabeza ligeramente elevada, evitando posiciones laterales.
  • Mantener los brazos cerca del cuerpo las tres primeras semanas, evitando levantar objetos pesados o realizar actividades que precisen la participación activa de los brazos.
  • No conducir vehículos durante las dos primeras semanas, ni realizar ejercicios violentos o gimnasia hasta después de la cuarta semana.
  • No tomar sol en los pechos, salvo que sea indicado, y evitar la exposición al calor durante seis semanas.
  • Masajear los pechos, bajo nuestra orientación, hacia abajo y adentro a partir de las 48 horas de la cirugía.
La información contenida en esta página en ningún caso puede ni pretende sustituir la información proporcionada individualmente por el Dr. Rabaza durante la consulta y tratamiento. En caso de dudas por favor consulte con el Dr. quien le proporcionara las aclaraciones pertinentes a su caso particular.
WhatsAppChatea con nosotros