Dr. Hernan J. Rabaza | Cirujano Plástico

O’Higgins 2120 Piso 6 - B
Belgrano, C.A.B.A.

(011) 4784 - 5137
Mastectomía
Mammas

¿Qué es la mastectomí­a?

La mastectomía es el término médico para la extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de manera parcial o completa.

Pueden realizarse tres tipos de mastectomias:
  • Mastectomía subcutánea: Si se extirpa sólo la glándula pero se conserva la piel de la mama, la areola y el pezón.
  • Mastectomía simple: La extirpación de la mama completa, incluida la piel que la cubre, la areola y el pezón.
  • Mastectomía radical: La extirpación de la mama completa acompañada de los ganglios linfáticos de la axila y de porciones variables de los músculos pectorales. En la mastectomía radical modificada se preservan los músculos pectorales o como máximo se extirpa solo el pectoral menor con objeto de facilitar el acceso a la región más interna de los ganglios linfáticos axilares.

Desde un punto de vista médico se puede afirmar que la reconstrucción mamaria forma parte del tratamiento integral del cáncer de mama. Éste debe realizarse en un marco multidisciplinario con relación estrecha entre los especialistas que en él participen. El objetivo fundamental de la participación del Cirujano Plástico debe ser paliar los efectos psicológicos negativos que conlleva la mastectomía y dar mejor sensación de bienestar a la paciente.

Es importante en la consulta previa a la intervención quirúrgica analizar tres cuestiones: ¿qué desea la paciente?, ¿qué le podemos ofrecer? y ¿qué cirugías y postoperatorio está dispuesta a asumir?
La reconstrucción mamaria es un acto médico-quirúrgico complejo que debe adaptarse siempre a las condiciones de cada caso. Reconstrucciones ideales para algunas mujeres, pueden estar contraindicadas en otras pacientes. Además, en ocasiones podemos optar por distintas técnicas y será la decisión final de la paciente la que nos incline a una u otra; asumiendo su morbilidad correspondiente.

Mastectomia
Reconstrucción mamaria mediante colgajo TRAM

Cual es el primera paso a dar si estas considerando una mastectomia?

El primer paso a dar es acudir a una primera visita con el Dr. Rabaza. En esta visita el Dr. evaluará las particularidades de su caso y le evaluara junto con su medico oncologo las diversas técnicas quirúrgicas y, si fuera su caso, los tipos de implantes mamarios que mas se adecuen a sus necesidades y posibiliodades. Asi juntos decidirán lo que es mejor para usted. El doctor evaluará dedicadamente su caso particular asimismo con el tamaño y forma de las mamas, las características de la piel, la forma del tórax, la forma y el tamaño de las areolas y la existencia o no de ptosis o asimetrías para hacer su diagnostico y recomendación. Es importante que aquí usted exprese sus preferencias y exponga sus expectativas, lo cual será de suma importancia a la hora de las decisiones finales.
Como en todas las cirugías que realiza el Dr. Rabaza es necesario realizar una exploración completa para conocer en profundidad cualquier tipo de patología que pudiera contraindicar el acto quirúrgico. Dentro de estas es necesario realizar un estudio cardiovasculares, de coagulación, un estudio analítico general y demás exámenes pertinentes a su caso particular.

El día previo y el día mismo de la Cirugía es conveniente utilizar un jabón germicida, tipo Pervinox®, para lavar todo el cuerpo.
No tomar aspirinas, u otros medicamentos que contengan salicilatos, durante dos semanas antes y dos semanas después de la Cirugía.
No fumar durante tres semanas antes y tres semanas después de la Cirugía.

¿Cuándo es aconsejable hacer la reconstrucción?

La reconstrucción mamaria puede realizarse de un modo inmediato, esto es, en el mismo momento tras realizarse la cirugía oncológica; o diferida. La reconstrucción inmediata tiene los siguientes beneficios respecto de la diferida:

  • Psicológicos: La paciente no llega a verse en ningún momento “mutilada”.
  • Estéticos: La reconstrucción es más estética al conservar la localización exacta del surco submamario y evitar la aparición de procesos cicatriciales que pudieran distorsionar la anatomía mamaria.

La reconstrucción diferida no cuenta con estas ventajas. Sin embargo, los problemas de organización entre los Servicios hacen que sea la técnica más empleada en otros centros.

En la actualidad gracias a la existencia de un Comité de Mama en el Hospital Madrid-Montepríncipe todos los casos de cáncer de mama se tratan en el grupo formado por Oncólogos, Ginecólogos, Cirujanos Plásticos, Radiólogos, Radioterapeutas, Anatomo-Patólogos y Rehabilitadotes. Gracias a ese abordaje integral del cáncer de mama, en la mayor parte de los casos se ofrece a la paciente la reconstrucción inmediata.

Seguridad oncológica

La reconstrucción mamaria no supone menor control oncológico. Los estudios actuales indican que el índice de supervivencia de mujeres a las que se les realizó una reconstrucción era el mismo que en aquellas que mantuvieron su mastectomía.

No implica interferencia con la historia natural de la enfermedad ni dificulta el seguimiento oncológico posterior. En la reconstrucción inmediata, además, no tiene por qué haber demora en la aplicación de radioterapia y/ quimioterapia postoncológica. Tampoco existe un mayor rango de complicaciones de las terapias adyuvantes en la reconstrucción inmediata.

Técnica de reconstrucción

Podemos dividir las técnicas de reconstrucción mamaria en dos grandes bloques según se utilicen tejidos autólogos propios de la paciente o implantes. Elegir entre las distintas opciones es una labor compleja que requiere de una anamnesis, exploración y pruebas complementarias.

El empleo de implantes, ya sea en forma de expansor o prótesis mamaria, tiene como ventajas el ser una técnica sencilla, segura para la paciente y no contraindicar el empleo de otras reconstrucciones que pudieran precisarse posteriormente. En el Servicio de Cirugía Plástica de los Hospitales Madrid Montepríncipe y Torrelodones empleamos un modelo especial de prótesis expansora de forma anatómica. Este tipo de implante tiene una capa externa de gel de silicona y una cavidad interior vacía. Se coloca en el lugar de la mastectomía y una vez cicatrizada la herida se va rellenando la cavidad interna del implante con suero fisiológico con lo que poco a poco se va distendiendo la piel hasta conseguir un volumen adecuado. Entonces, en una segunda intervención se remodela la mama sana para lograr una simetría con la reconstruida.

En la reconstrucción con tejidos autólogos se emplean tejidos propios de la paciente para recrear una nueva mama. Según la cantidad de tejido que se precise se optan por unas opciones u otras. Tiene como ventajas su mayor naturalidad y persistencia a largo plazo. Pese a tratarse de una técnica más compleja y “agresiva” para la paciente, en buenas manos, obtiene los mejores resultados estéticos. Hay estudios que hablan de mayor eficiencia a largo plazo. Son muchas las zonas del cuerpo de donde se pueden obtener tejidos para la reconstrucción mamaria. Pueden ser colgajos cutáneo-adiposos o músculo-cutáneo; realizarse pediculados o transferencias libres con técnicas microquirúrgicas. En la actualidad la mejor opción es la reconstrucción mediante transferencia de piel y grasa del abdomen para reconstruir la mama. Mediante este procedimiento altamente sofisticado se logra modelar una mama de textura y forma muy similar a la mama sana. El Servicio de Cirugía Plástica de los Hospitales Madrid Montepríncipe y Torrelodones cuenta entre sus miembros con cualificados microcirujanos que realizan el transplante de tejidos mediante técnicas microquirúrgicas consideradas actualmente como la opción de mayor calidad en reconstrucción mamaria.

¿Cómo es el procedimiento?

Es una intervención que se realiza bajo anestesia general en un quirófano.
La duración aproximada es de entre 1 y 2 horas y se puede realizar de forma ambulatoria o con ingreso de 24 horas, dependiendo del caso.
En cada caso particular se decide el tipo de implante, por dónde se introduce y dónde se colocarán.

Mastectomía

Los implantes mamarios son gel cohesivo de silicona y se clasifican según su superficie (lisa o rugosa) y según su forma (redondos o anatómicos).
Las vías de abordaje más frecuentes son la periareolar (con una incisión en la parte inferior de la areola), la vía submamaria (a través de una incisión en el surco submamario), la vía axilar o la abdominal si se realiza al mismo tiempo una dermolipectomía abdominal.
Los implantes se pueden colocar debajo de la glándula mamaria (subglandulares) o debajo del músculo pectoral mayor (submusculares), dependiendo de cada paciente.
Al finalizar la cirugía se coloca un vendaje en el pecho y, de acuerdo al caso, se deja un tubo de drenaje en cada mama que habitualmente se retiran al día siguiente.

Mamosplastia
Mamosplastia
Mamosplastia

Postoperatorio

Siguiendo las instrucciones del Dr. Rabaza con pericia el paciente estará sin dolor y sin riesgos. Durante los primeros días del postoperatorio se recomendará un reposo relativo y no realizar esfuerzos físicos pectorales, pudiendo volver a trabajar en tres o cuatro días y volverá a hacer una vida totalmente normal a partir de los 20 días, dependiendo de cada caso particular.
Al día siguiente de la intervención se retirarán los tubos de drenaje, en el caso que hayan sido colocados, y el vendaje se cambiará por un sujetador de algodón sin varillas que la paciente tendrá que llevar día y noche durante unas dos semanas.
Se deberán realizar masajes en las mamas para evitar el endurecimiento de las prótesis siguiendo las indicaciones del Dr. Rabaza.
Se puede realizar drenaje linfático manual y ultrasonido para disminuir la inflamación.
Las suturas utilizadas son de materiales reabsorbibles que son colocadas internamente no quedando puntos externos en la mayoría de los casos.
Evitar mojar la cicatriz mientras tenga el vendaje a menos que sea autorizado expresamente. En el caso de que le sea permitido, podrá ducharse (no baño de inmersión) con agua tibia, sin retirar el adhesivo microporoso de papel y secándola después con aire frío. Luego higienizar con antiseptico tipo alcohol medico sobre el adhesivo. Proceso este ultimo que se repetirá tres veces por dia hasta indicado lo contrario.
Se deberá usar las cremas cicatrizantes según indicación del Dr. para lograr una cicatrización optima.

No tomar aspirinas, u otros medicamentos que contengan salicilatos, durante dos semanas antes y dos semanas después de la Cirugía. No fumar durante tres semanas antes y tres semanas después de la Cirugía.

ES NORMAL:
  • Leve dolor, molestia o presión en el pecho, esternón, costillas o por debajo del surco del seno, debido al tratamiento realizado en esas zonas sobre la inserción de los músculos. Todo esto deberá aliviarse con el tratamiento. Si no fuese así, o en caso de aumentar su intensidad, comuníquese con el Dr. para su evaluación.
  • Leve ascenso de la temperatura ( hasta 38.3ºc ) en las primeras 48 horas.
  • Que en los tubos de drenaje se deposite sangre o suero.
  • Pequeño sangrado y/o secreción sero-sanguinolenta por la cicatriz en los primeros dias.
  • La presencia de edema, lo cual provoca un mayor aumento del pecho. Este disminuye progresivamente, pudiéndose considerar mínimo alrededor del 1º mes.
ES IMPORTANTE:
  • El tratamiento ha de ser seguido por el tiempo y en las dosis recomendadas, en caso de que le siente mal, póngase en contacto el Dr. Rabaza para su evaluación.
  • Los drenajes son retirados entre las 24 y 72 horas después de la intervención, dependiendo del grado de sangrado.
  • Las suturas utilizadas son de materiales reabsorbibles que son colocadas internamente no quedando puntos externos en la mayoría de los casos.
  • El vendaje compresivo se retirará dependiendo de los casos entre el 1º y 3º día.
  • Colocamos un sujetador especial después de retirar el vendaje compresivo. Deberá usarse constantemente en las tres primeras semanas, tanto de día como de noche, quitándoselo solamente breves períodos de tiempo.
  • Evitar mojar la cicatriz mientras tenga el vendaje a menos que sea autorizado expresamente. En el caso de que le sea permitido, podrá ducharse (no baño de inmersión) con agua tibia, sin retirar el adhesivo microporoso de papel y secándola después con aire frío. Luego higienizar con antiseptico tipo alcohol medico sobre el adhesivo. Proceso este ultimo que se repetirá tres veces por dia hasta indicado lo contrario.
  • Usar las cremas cicatrizantes según indicación del Dr. para lograr una cicatrización optima
  • Dormir o descansar con la cabeza ligeramente elevada, evitando posiciones laterales.
  • Mantener los brazos cerca del cuerpo las tres primeras semanas, evitando levantar objetos pesados o realizar actividades que precisen la participación activa de los brazos.
  • No conducir vehículos durante las dos primeras semanas, ni realizar ejercicios violentos o gimnasia hasta después de la cuarta semana.
  • No tomar sol en los pechos, salvo que sea indicado, y evitar la exposición al calor durante seis semanas.
  • Masajear los pechos, bajo nuestra orientación, hacia abajo y adentro a partir de las 48 horas de la cirugía.

Resultados

El resultado obtenido tras una reconstrucción mamaria es definitivo y permite hacer una vida completamente normal. Para la mayoria de las pacientes mactectomizadas la reciostruccion de la mama brinda una mejoria de la imagen absoluta. Proporcionando ademas un bienestar psicológico y psico social que en muchas ocaciones se ha perdido volviendo a verse un cuerpo completo. Esto le permitira llevar una vida tanto social como sexual completo y satisfactoria.

La información contenida en esta página en ningún caso puede ni pretende sustituir la información proporcionada individualmente por el Dr. Rabaza durante la consulta y tratamiento. En caso de dudas por favor consulte con el Dr. quien le proporcionara las aclaraciones pertinentes a su caso particular.
WhatsAppChatea con nosotros